La empresa Lituana Ecococon, se dedica a la fabricación de paneles de paja para construir de viviendas amigables con el medio ambiente. El material puede ser reutilizado luego de demoler la vivienda, es ignífugo, resistente a los impactos y a la humedad. Su diseño permite acortar los tiempos de construcción y reducir el gasto energético.

“La mayoría de las pruebas realizadas demostraron que las características técnicas de los productos de paja de alta calidad son iguales o mejores que los de cualquier construcción convencional”

Los paneles se fabrican prensando paja dentro de marcos de madera. Se comercializan en un tamaño estándar de 300 cm por 40 cm, con una profundidad de 12 cm. Para la construcción de viviendas, Ecococon forma una base de madera montada sobre una capa impermeable. Luego, los paneles son utilizados como ladrillos convencionales.

paneles de paja

La utilización de estos paneles ofrece múltiples ventajas, según explica la empresa de construcción. En primer lugar, no son fácilmente combustibles. Esto se debe a que la paja se prensa tanto que queda poco aire como para alimentar el fuego. Además, no acumulan humedad y las casas erigidas con ellos pueden llegar a durar siglos. Además de ser resistentes, son excelentes aislantes acústicos.

casa de paja

Pero la mayor ventaja que ofrecen es la velocidad de su instalación. Un equipo de cuatro personas puede levantar 100 m2 de muro en un día. Además de ser rápida, la construcción es de baja intensidad, ya que están diseñados de manera tal que se los pueda colocar manualmente usando sólo un taladro. Como no pesan más de 200 kg, se los puede levantar manualmente, sin necesidad de usar maquinarias especiales. Esto implica un importante ahorro de energía en comparación con otros métodos de construcción. También se elimina la necesidad de preparar hormigón.

construccion con paja

Este sistema de construcción modular es un 99,4% renovable. Además, los materiales utilizados, paja y madera, son de origen local. A diferencia de las casas de ladrillos, que generan muchos desechos potencialmente peligrosos al ser demolidas, los materiales de las casas construidas con paneles Ecococon pueden ser reutilizados.

casa paja

En cuanto a las características de las viviendas erigidas con estos paneles, éstas pueden ser de una o varias plantas, más grandes o más pequeñas. El interior y el exterior pueden diseñarse de acuerdo a las preferencias del propietario. En este sentido, el material no presenta limitaciones.