Incendio en el cementerio de neumáticos más grande de Europa situado en Seseña, provocando graves peligros para el medio ambiente y la salud.

Este cementerio de residuos se sitúa entre los términos municipales de Seseña (Toledo) y Valdemoro (Madrid), el cual alberga más de 70.000 toneladas de neumáticos en una superficie de 117.000 m2. Esta actividad de acumular sobrantes de neumáticos es ilegal por su peligro medioambiental, pero pese a esto, el cementerio ha seguido creciendo hasta que ha sucedido lo que todos temían: un incendio el cual implica unas graves y peligrosas consecuencias para todos.

La destrucción de neumáticos de este modo supone graves daños, ya que descargan grandes cantidades de sustancias nocivas al aire. Asimismo, la liberación de gases que producen contiene partículas responsables de la alteración del equilibrio atmosférico, además de la infertilidad de otras tierras a consecuencia de las cenizas. Por otro lado, el hollín producido puede filtrarse y contaminar acuíferos.

La salud también se ve perjudicada con este desastre medioambiental, atacando directamente al sistema respiratorio. La quema de neumáticos libera sustancias muy contaminantes como mercurio, plomo y monóxido de carbono, produciendo enfermedades muy graves en algunos casos como asma y cáncer pulmonar.

¿Cómo podemos reciclar los neumáticos?

Proyecto Virere apuesta por el reciclaje de todo tipo de materiales sobrantes. En sus instalaciones cuenta con paredes recicladas de neumáticos, entre otras.

Son muros aislantes siendo el 100% de su composición neumáticos usados.

Pared de ruedas

Por otro lado, la creación de parques para niños con neumáticos es otra opción para reciclar y crear un lugar de diversión, además de otras muchas ideas creativas.

Parque ecológico