Instalaciones
Se denominan energías renovables al tipo de energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
En Proyecto Virere, promovemos el uso de sistemas de aprovechamiento de fuentes de energía renovable, demostrando su eficacia y eficiencia, y poniendo a disposición de los alumnos y visitantes, el diseño, cálculo, instalación y mantenimiento de las mismas, para un mayor conocimiento de este tipo de instalaciones.
De este modo, se fomenta la creación de nuevas empresas de energías renovables, aumentando la ocupación de la población en este ámbito laboral, ya que, aunque no existan primas para las mismas, su uso a nivel de autoconsumo supone un paso gigante para un nuevo modelo energético, más sostenible, más eficiente y, en contra de lo que muchos piensan, más económico.
Las energías que hacen de nuestro proyecto un sistema totalmente sostenible energéticamente son:
- Solar térmica y fotovoltaica
- Micro-eólica
- Biomasa
- Micro-hidráulica
- Biogás
Sistema de recogida de agua de lluvia
Promovemos la recuperación del uso de los aljibes en la Región. Esto permite el aprovechamiento del agua de lluvia a nivel de consumo y riego, generando empleo como creación de empresa destinada al diseño, construcción y mantenimiento de los mismos y haciendo uso de un agua sostenible que no es necesario transportar grandes distancias, con el consecuente ahorro energético, aumentando la autosuficiencia de la comunidad y ofreciendo un atractivo turístico adicional.
Depuración de aguas mediante humedal de flujo subsuperficial
Este tipo de sistema representa una depuración natural de aguas grises generadas en el aseo diario puedan ser utilizadas en la huerta mediante un sistema de depuración natural, emulando al comportamiento de la Naturaleza para conseguir un efecto filtrante, utilizando elementos vivos.
Este aprovechamiento tiene una repercusión favorable, permitiendo, por un lado, dar un doble uso al agua sin provocar la contaminación del manto freático, y por otro, generar una disminución en el gasto de la misma. Además, se evita el uso grandes y costosas centrales de depuración.
La agricultura natural y generación de bosques de alimentos se trata de un modelo mejorado de la actual agricultura ecológica, generando modelos cada vez más parecidos a los ecosistemas naturales, al servicio del usuario, creando bosques donde exista un equilibrio simbiótico entre especies, destinado al policultivo, sin el uso de productos químicos ni labranza.
En el exterior de nuestras instalaciones, se alberga un ecohuerto, integrando un bosque de alimentos, conformado por frutas, verduras y hortalizas ecológicas, además de otras plantas silvestres y aromáticas de la zona. En él, se muestran los usos tradicionales de las plantas locales junto a formaciones vegetales de gran interés.
Nuestro ecohuerto está constitudo por un sistema agrario diseñado acuerdo con los principios de agroecología y sostenibilidad, y sus aplicaciones prácticas, donde se pueden experimentar diferentes prácticas agrícolas más sostenibles, entre las que cabe destacar:
- El uso de cubiertas vegetales
- Especial diseño del sistema de riego
- El uso de abonos verdes
- Rotación de cultivos
- Beneficios de las plantas aromáticas
¿Qué ofrecemos?
- Venta de productos ecológicos y su utilización.
- Posibilidad de venta semanal y quincenal de nuestros packs de fruta y verdura ecológica.
- Muestra de recetario ecológico.
- Educación ambiental en la producción estacional y conservación ecológica de nuestros productos para pequeños y mayores.
- Preservación de especies endémicas y amenazadas de la zona.
Las instalaciones del complejo Virere han sido realizadas promoviendo materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, naturales y reciclados. Para ello, las edificaciones representan un muestrario de construcción típica, integrada con una arquitectura actual, utilizando materiales como el barro, la paja, la caña común, sacos rellenos de tierra estabilizada y materiales reciclados, como botellas plásticas, latas de aluminio, ruedas desechadas, todo aplicado con distintas técnicas, de demostrada confianza.
Los sistemas de construcción del establecimiento han perseguido minimizar, en la medida de lo posible, el impacto en el ambiente donde está enclavado, aprovechando los recursos que brinda la naturaleza y, armonizando y respetando el paisaje con el principal objeto de crear un desarrollo sostenible para todos los seres vivos, por lo que se han considerado los siguientes factores:
- Diseño personalizado
- Optimización de recursos naturales
- Tratamiento del agua
- Uso del suelo
- Obtención de energía
- Gestión del aire
- Creación de un entorno de aprendizaje
- Desarrollo y distribución local
- Distribución de espacios
- Empleo de materiales “verdes”, biocompatibles e higroscópicos
Instalaciones
- Hospedería
- Cocina/Aseos
- Aula multiusos
Espacio dedicado a realizar actividades de carácter educativo: charlas, talleres de formación, demostraciones, experiencias, meetings, etc.
- Ecohuerto
- Vivero forestal
- Jardín Mediterráneo
- Bosque de alimentos
En Proyecto Virere somos conscientes de que el planeta es nuestra casa, por lo que se convierte en máxima nuestra responsabilidad cuidarlo y preservarlo para que nuevas generaciones puedan habitarlo en óptimas condiciones.
El establecimiento se encuentra adaptado a la diversidad de sus clientes y sus diferentes necesidades, prestando especial atención a personas con invidentes, con autismo, de movilidad reducida y dificultad en el desplazamiento, proporcionando soluciones en accesibilidad con comodidad y seguridad en cada uno de los elementos de que consta.
- Rótulos Braille
- Pictogramas
- Rampas de acceso
- Aseo adaptado para discapacitados
- Ancho de paso de 85cm
- Colocación de material antideslizante en mesas y sillas reduciendo el ruido ambiental
- Adecuado nivel de iluminación LED
- Uso de materiales visuales cuando sea posible
- Helicicultura
- Apicultura
- Cultivo de setas/hongos para gastronomía