Virere, concepto proveniente del latín, que brota, reverdece, con vigor y frescura.
Un proyecto de vida, joven, de raíces, con los pies en la tierra y que pretende, sin pretensiones, aunar turismo rural y sostenible con formación teórico-práctica al alcance de todas de las personas y edades, de una forma sencilla y visual, revalorizando la biodiversidad autóctona e integrando el saber popular con las novedosas corrientes internacionales ambientalmente respetuosas en materia de energía, arquitectura, agricultura, reciclaje de residuos, tratamiento de aguas, ecología y movilidad.
Proyecto Virere nace como necesidad simbólica a una crisis estructural y de cambio climático; un espacio natural dedicado al cuidado de las personas, de la tierra y del entorno, con un cuidado diseño de mimetismo, accesibilidad, eficiencia y mínimo impacto.
Ofrecemos un turismo rural abierto, integrador, enriquecedor, consciente y diverso.
Proyecto Virere no nace de manera espontánea, sino que es fruto de un ciclo de maduración de años en el que ha ido adquiriendo su carácter, embebido por movimientos y corrientes como el decrecimiento, la economía social y del bien común, pueblos en transición, la lucha contra el cambio climático, la defensa de la biodiversidad y la soberanía alimentaria, todos ellos, sin ninguna connotación radical ni utópica, sino más bien movido por la necesidad de un cambio de paradigma, con un claro eje central de respeto a la vida social y familiar, intergeneracional e interespecies, así como a la creación de una economía colaborativa que sirva a las personas y a su dignidad, sin que ello suponga un atentado premeditado contra el Medio Ambiente, sino que aliente a su protección. De ahí que valor es por y para el cambio sean parte intrínseca de Virere para una herencia generacional equitativa, justa, limpia y sustentable.
Proyecto Virere se define como un centro turístico-formativo en energías renovables, permacultura y bioconstrucción.
Cabe pensar que dentro de esos conceptos genéricos, la permacultura se coloque como aquél menos conocido y de difícil asimilación ante un primer encuentro conceptual con el mismo.
Etimológicamente, Permacultura se define como una contracción de las palabras ‘cultura’ y ‘permanente’, término acuñado por los ecologistas australianos Bill Mollison y David Holmgren en 1978, y que se muestra como una herramienta práctica de la rama de la ecología, definida como una filosofía de diseño universal en la planificación, desarrollo, organización y preservación de hábitats de reducido mantenimiento inspirados en los ecosistemas presentes en la Naturaleza.
Proyecto Virere, de esta manera, se concibe como un asentamiento de arquitectura sostenible y sistemas agrícolas de automantenimiento modelados siempre desde los ecosistemas naturales, creando una comunidad productiva, educativa y eficaz con el fin de alcanzar la sostenibilidad ecológica del espacio del noroeste murciano y del planeta.
Definimos cambio climático como aquellos cambios producidos en el clima de la Tierra relacionado directa o indirectamente con la actividad humana y que se suma a la variabilidad natural del clima con respecto al historial climático. Estos cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros metereólogicos: temperatura, precipitaciones, presión atmosférica, nubosidad, etc.
Actualmente, el cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Por ello, Proyecto Virere trabaja para alcanzar un modelo energético sostenible, capaz de aminorar los efectos del cambio climático a través de una apuesta por el uso de las energías renovables, la depuración de las aguas, sistemas de recogida de agua de lluvia, edificaciones bioconstruidas con materiales naturales, el aprovechamiento y reciclaje de materiales y residuos, agricultura natural, generación de bosques de alimentos, agroturismo y, no menos importante, la educación medioambiental para la demostración de prácticas con el objetivo de reducir las emisiones de CO2.
Proyecto Virere apuesta por una revolución energética y tú puedes formar parte de ella.